Exigen reubicación de haitianos que habitan la Plaza Girordano Bruno en CDMX

“La calle no es albergue”, es la consigan que gritaban vecinos de la colonia Juárez de la alcaldía Cuauhtémoc, que se manifestaron este miércoles para exigir la reubicación de los migrantes que habitan la Plaza Giordano Bruno.

Ana González, representante vecinal de la Comisión de Participación Ciudadana de la colonia Juárez, aseguró en entrevista con Excélsior que, no han recibido respuestas de esta solicitud que han formalizado ante distintas instancias capitalinas y federales.

«Nos estamos manifestando porque estamos cansados de la Secretaría de Gobernación, el Instituto Nacional de Migración y del Gobierno de la Ciudad de México, alcaldía Cuauhtémoc».

«Para atender de manera adecuada a los migrantes, que han estado viviendo durante meses la Plaza Giordano Bruno y en las calles aledañas», declaró la mujer, quien junto otros 30 vecinos bloquearon el cruce de Versalles y General Prim alrededor de las 8:00 horas.

La residente señaló que con la llegada de los migrantes que en su mayoría son haitianos, se han registrado afectaciones en temas de salubridad y de inseguridad.

«Han traído diferentes afectaciones, derivado del hacinamiento de más de 550 personas en este momento desde octubre de 2023(..) en condiciones insalubres».

«Hemos tenido una gran cantidad de desechos humanos al aire libre, fauna nociva(..) hemos tenido situaciones de intentos de robo, de asaltos, de acoso sexual», precisó.

Por estas razones, González enfatizó que buscan que los migrantes sean reubicados en albergues.

Además, los inconformes solicitaron la renuncia del comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, al asegurar que no ha realizado su labor.

«Los trámites migratorios de los migrantes de Haití, están muy retrasados, no sabemos cuál es la razón de este rezago, pero este rezago está generando que no pueden tener un empleo, no puedan rentar, no pueden tener acceso a la salud», señaló.

A casi dos hora de que iniciaran su protesta, personal del Gobierno de la Ciudad de México trataron de entablar una mesa de diálogo con los manifestantes, pero ellos rechazaron la propuesta.

González hizo un llamado a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde y al jefe de Gobierno, Martí Batres, a que atiendan sus solicitudes, pues de no hacerlo amagaron con cerrar vías principales de la CDMX.